Política de Privacidad
Instituto de Análisis Inmobiliario, S.L.U, (INSTAI) es una es una sociedad española, dedicada a la investigación, diseño y desarrollo de modelos matemático-estadísticos y sistemas de información, destinados al análisis, seguimiento y proyección de la información inmobiliaria, que pretende mantener una relación transparente con sus clientes, informándoles de cómo recopilamos y tratamos de forma segura cualquier dato que nos proporcionen en el uso de nuestros servicios.
Para ello hemos elaborado la presente Política de Privacidad (en adelante la Política) que permitirá a nuestros clientes y/o usuarios de servicios consultar aquella información que necesiten o despejar las dudas que puedan tener sobre el tratamiento que realizamos de los datos de carácter personal.
La presente Política aplica a todos los entornos a través de los que nos relacionamos con nuestros clientes y les solicitamos datos de carácter personal, en especial sitios WEB, correo electrónico o postal y teléfono.
En consecuencia, la presente Política no aplica a sitios WEB de terceros, incluyendo aquéllos a los que se pueda acceder a través de un enlace WEB desde nuestros entornos.
1. RESPONSABLE DE TRATAMIENTO
DENOMINACIÓN SOCIAL: Instituto de Análisis Inmobiliario, S.L.
NOMBRE COMERCIAL: INSTAI
DOMICILIO SOCIAL: Plaza Constitución nº2 – Entresuelo – 03550 San Juan de Alicante (Alicante)
CIF / NIF: B85169704
TELÉFONO: 911 103 030
E-MAIL: instai@instai.es
NOMBRE DE DOMINIO: www.instai.es
2. DATOS RECOPILADOS
2.1. Directamente de nuestros clientes/usuarios de servicios
La Sociedad recogerá los datos personales facilitados directamente por nuestros usuarios/clientes, a través de las siguientes fuentes:
a) A través de la página WEB instai.es recabamos los datos personales que usted nos facilita con su registro así como la información que se derive del acceso y uso de los servicios que le ofrecemos en esta WEB, y de su propia navegación, tales como (i) los datos proporcionados al darte de alta; (ii) los datos proporcionados en el uso de los servicios; (iii) los datos que se deriven de las comunicaciones que mantenga con nosotros; (iv) los datos que se deriven de su navegación, como por ejemplo las cookies (información sobre las preferencias del usuario cuando visita una WEB), enlaces e información del sistema, y sobre lo cual puede obtener más detalle en la Política de Cookies de nuestra WEB; (v) cualquier otro dato que nos autorice a tratar.
b) Por correo electrónico, por teléfono o de forma presencial: recabamos los datos proporcionados por los clientes a través de nuestros servicios comerciales o de atención al cliente y/o a través de colaboradores externos autorizados para recoger datos de nuestros clientes en calidad de encargados de tratamiento, en especial nuestros técnicos.
c) Los datos podrán ser asimismo recabados a través de terceros que hubieran sido designados por los clientes para actuar como sus mandatarios en las relaciones con nuestra Sociedad (en especial Entidades Financieras).
2.2. A través de otras fuentes
Puntualmente, podremos recabar datos de carácter personal de otras fuentes, como registros de la propiedad y/o mercantiles, registros de ayuntamiento y comunidades autónomas, juntas de compensación etc., cuando la normativa de aplicación exija la realización de comprobaciones o la aportación de datos incorporados en estos registros.
3. CATEGORÍA DE DATOS
3.1. Datos de clientes y usuarios
Recabamos aquellos datos necesarios para la gestión del servicio solicitado, en especial:
a) Datos identificativos: Nombre y apellidos, NIF/CIF, Dirección, teléfono, correo electrónico.
b) Datos económicos, financieros y de seguros, en especial relacionados con los inmuebles que vayan a ser objeto de informe.
c) Datos de información comercial, en especial los relacionados con la explotación del inmueble o negocio objeto de informe.
d) Datos de transacciones de bienes y servicios.
3.2. Datos de terceros
Eventualmente, para la realización de nuestros servicios, puede ser necesario que nuestros clientes nos aporten datos personales de terceros, tales como persona de contacto para la gestión de la visita, titular del inmueble, datos de arrendatarios y otros titulares de derechos reales etc. Los datos recabados solo serán tratados a los efectos de su incorporación en los informes de tasación u otros servicios elaborados.
La incorporación a las bases de datos de Instai de datos correspondiente a terceros, solo procederá cuando sean necesarios para la correcta prestación de los servicios contratados, y en especial los necesarios para la verificación de la situación de titularidad y ocupación de los inmuebles, existencia de cargas que graven el inmueble y pudieran afectar a su valor, así como para gestionar el acceso y visita a los inmuebles.
4. FINALIDAD DEL TRATAMIENTO
Dependiendo de cómo interactúe con nuestra WEB, trataremos sus datos personales para las siguientes finalidades:
1) Para atender las solicitudes o peticiones que realice a través de los distintos medios incorporados a nuestra WEB
Sólo tratamos los datos personales que sean estrictamente necesarios para gestionar o resolver su solicitud o petición.
2) Para fines de marketing
En la medida en que se suscriba a nuestra Newsletter, sus datos personales serán utilizados para la remisión periódica de boletines informativos de la empresa.
Debe recordar que puede darse de baja de la Newsletter en cualquier momento y sin coste alguno comunicándolo a Instai en el email instai@instai.es o en los enlaces proporcionados en cada comunicación.
3) Para la gestión de redes sociales
En el caso de que nos siga o nos contacte a través de las diferentes redes sociales en las que estamos presentes, trataremos los datos que usted nos proporcione a través de las mismas con la única finalidad de dar respuesta a sus mensajes o comentarios y la gestión de nuestra lista de contactos.
4) Análisis de usabilidad y de calidad para la mejora de nuestros servicios (Cookies)
Si accede a nuestra WEB, le informamos de que trataremos sus datos de navegación para fines analíticos y estadísticos, es decir, para entender la forma en la que los usuarios interactúan con nuestra plataforma y así ser capaces de introducir mejoras en la misma. Asimismo, en ocasiones, realizamos acciones y encuestas de calidad destinadas a conocer el grado de satisfacción de nuestros clientes y usuarios y detectar aquellas áreas en las que podemos mejorar.
5. LEGITIMACIÓN
La base legal que nos permite tratar sus datos personales también depende de la finalidad para la que los tratemos, de este modo encontraremos distintas bases legales en virtud de las siguientes finalidades:
1) Atención solicitudes de información
La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento informado para dar respuesta a las consultas planteadas a través de la página WEB, lo que supone la aceptación de estas condiciones por parte del interesado.
2) Marketing
La base legítima para tratar sus datos con finalidades de marketing es el consentimiento que usted presta, o en su caso el interés legítimo en el contacto con nuestros clientes para ofertar servicios o productos relacionados con el servicio prestado o solicitado por el cliente.
3) Redes sociales
La base de legitimación es el consentimiento informado para dar respuesta a las consultas planteadas a través de la red social, así como el momento en el que nos sigue y desea forma parte de nuestra lista de contactos.
4) Análisis de usabilidad y de calidad (Cookies)
Consentimiento del usuario para la implantación de cookies.
6. PLAZO DE CONSERVACIÓN
1) Solicitud de información
Trataremos sus datos durante el tiempo que sea necesario para atender su solicitud o petición y posteriormente 1 año.
2) Marketing
Trataremos sus datos hasta que solicite la baja o cancele su suscripción a la newsletter.
3) Redes sociales
Trataremos sus datos durante el tiempo que sea necesario para atender su solicitud o petición y mientras sea seguidor de nuestro perfil.
4) Prestación del servicio (informes emitidos)
Trataremos los datos durante un período mínimo de 10 años, plazo que entendemos necesario para garantizar que tanto nuestros clientes como terceros legitimados, puedan acceder a los mismos durante el plazo en el que se encuentren vigentes las operaciones activas realizadas con base en los mismos. Así mismo, y en atención a que la responsabilidad profesional de nuestra Sociedad está sujeta a plazos de reclamación dilatados en el tiempo, el mantenimiento de los datos se hace necesario para garantizar la defensa de nuestros intereses hasta el trascurso del plazo de prescripción de las acciones que de los servicios pudiera derivarse.
Los plazos de conservación reflejados en el presente apartado serán de aplicación, sin perjuicio de su posible ampliación por cuestiones legales que requieran un periodo superior.
Agotado el periodo de conservación de datos estos serán suprimidos o bloqueados, de modo que, sólo quedarán a disposición del Responsable para su gestión ante los tribunales u otras Administraciones Públicas competentes que pudieran requerir información dentro de sus competencias legalmente establecidas.
En ningún caso los datos recopilados serán empleados para la toma de decisiones automatizadas ni elaboración de perfiles.
7. DESTINATARIOS
Los datos recopilados podrán ser comunicados a las empresas del grupo, así como a terceros exclusivamente para la prestación de cada uno de los servicios, señalados en la presente Política de Privacidad, los cuales serán considerados Encargados de Tratamiento del Responsable, quedando garantizada la confidencialidad y protección de los datos comunicados a través del contrato establecido entre las partes.
El Responsable no realizará ninguna otra cesión de datos ni transferencia de los mismos a terceros países.
El Responsable no realizará ninguna otra cesión de datos ni transferencia de los mismos a terceros países.
Detalle empresas del Grupo Euroval:
- Instituto de Análisis Inmobiliario S.L. (INSTAI) con CIF B-85169704. Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, tomo 24574, folio 212, hoja M 442263.
- EUROVALORACIONES, S.A. (EUROVAL) con CIF A-03525508. Inscrita en el Registro Mercantil de Alicante, Hoja A-2183 Tomo 1203 Folio 124.
- GALTIER FRANCO IBÉRICA, S.A. (GALTIER) con CIF: A2042490. Inscrita en el Registro Mercantil de Guipúzcoa, Tomo 1.173, Folio 205, Hoja SS-3487, inscripción 1ª.
Las empresas del grupo podrán dar acceso o comunicar sus datos personales sin el consentimiento del titular, en los casos siguientes:
a) Con los Juzgados y Tribunales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con otras Autoridades Administrativas, en especial Banco de España, CNMV, Haciendas Públicas, o otra autoridad, cuando entendamos que legalmente pueda requerírnoslos
b) Con terceros encargados de tratamiento de Instai que desempeñen funciones en nuestro nombre (incluidos tasadores, consultores externos y asesores profesionales, contables auditores, proveedores de IT que desarrollen nuestros sistemas tecnológicos o garanticen su seguridad y otros encargados de tratamiento ) cuando la correcta prestación del servicio requiera tener acceso a los datos de carácter personal de nuestros Cliente, con los que en todo caso y para garantizar la seguridad de sus datos , las empresas del grupo suscribirán el correspondiente contrato regulados de las obligaciones de cada uno de dichos encargados del tratamiento.
c) Asimismo, podremos compartir sus datos con empresas del grupo, para fines administrativos internos.
8. EJERCICIO DE DERECHOS
Como titular de los datos personales, tiene derecho a dirigirse en cualquier momento y de forma gratuita a INSTITUTO DE ANÁLISIS INMOBILIARIO, S.L.U, mediante escrito enviado a Plaza Constitución nº 2 Entlo – 03550 de San Juan de Alicante, o a través de la cuenta de correo electrónico pd@instai.es. En caso de actuar mediante un representante, deberá adjuntar copia de un documento que acredite su identidad y la representación correspondiente. Podrá referir específicamente los derechos que desea ejercer entre los siguientes:
- Derecho de Acceso: Tiene derecho a solicitar información sobre si INSTITUTO DE ANÁLISIS INMOBILIARIO, S.L.U, está tratando o no sus datos personales, y a obtener acceso a los mismos, así como a información sobre los fines del tratamiento, las categorías de datos, los destinatarios de los datos y el plazo previsto de conservación, entre otros detalles.
- Derecho de Rectificación: Puede solicitar la corrección de los datos personales inexactos o incompletos que le conciernan.
- Derecho de Supresión: Tiene derecho a solicitar la supresión de sus datos cuando ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos, o cuando se haya retirado el consentimiento en que se basaba el tratamiento. Sin embargo, la supresión no procederá cuando los datos deban ser conservados por plazos legales o en virtud de una relación contractual.
- Derecho de Oposición: Puede oponerse al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, en particular si el tratamiento se basa en el interés legítimo de la empresa o se utiliza para fines de marketing directo. En este caso, INSTITUTO DE ANÁLISIS INMOBILIARIO, S.L.U, dejará de tratar sus datos para estos fines, incluida la elaboración de perfiles para marketing, salvo que existan motivos legítimos imperiosos o sea necesario para la defensa de reclamaciones.
- Derecho a Revocar el Consentimiento para Marketing: Le enviaremos comunicaciones comerciales si ha dado su consentimiento expreso para ello, el cual debe ser otorgado de forma voluntaria, clara e inequívoca, a través de una casilla separada en nuestros formularios, que no estará preseleccionada. El usuario tiene derecho a revocar dicho consentimiento en cualquier momento, de manera sencilla, enviando un correo electrónico a instai@instai.es con el asunto «Baja comunicaciones comerciales». Esta revocación, que incluye las comunicaciones basadas en la elaboración de perfiles, no afectará a la licitud del tratamiento realizado antes de su retirada. Puede ejercer este derecho mediante los canales de contacto especificados.
- Derecho de Limitación del Tratamiento: En determinadas circunstancias, puede solicitar que se limite el tratamiento de sus datos personales. Por ejemplo, mientras se verifica la exactitud de los datos o cuando los datos ya no sean necesarios pero usted los necesite para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
- Derecho de Portabilidad de los Datos: Tiene derecho a recibir sus datos personales en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento, en los casos legalmente previstos.
INSTITUTO DE ANÁLISIS INMOBILIARIO, S.L.U, podrá denegar el ejercicio de ciertos derechos cuando así lo exija una norma de aplicación directa o cuando exista una obligación legal que lo impida, como en el caso de la conservación de los datos para el cumplimiento de obligaciones legales.
En última instancia, si considera que no se han respetado sus derechos, tiene derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad Española de Protección de Datos (AEPD), con domicilio en la Calle Jorge Juan, nº 6, 28001 Madrid.
9. CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
El titular se reserva el derecho a modificar la presente Política de Privacidad para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales, así como a prácticas de la industria.
Estas políticas estarán vigentes hasta que sean modificadas por otras debidamente publicadas.
La utilización de la WEB atribuye a quien haga uso de ella la condición de usuario que acepta las presentes condiciones.
10. INFORMACIÓN SOBRE COOKIES
Utilizamos cookies y dispositivos similares para facilitar su navegación en la Plataforma, conocer cómo interactúas con nosotros y, en determinados casos, poder mostrarte publicidad en función de tus hábitos de navegación. Por favor, lee nuestra Política de Cookies para conocer con mayor detalle las cookies y dispositivos similares que usamos, su finalidad y otra información de interés.
11. COMPROMISO CON LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y SGSI
En INSTITUTO DE ANÁLISIS INMOBILIARIO, S.L.U, estamos comprometidos con la protección de la información personal y la implementación de las mejores prácticas de seguridad. En este sentido, hemos adoptado un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) conforme a estándares internacionales, con el objetivo de garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos que gestionamos.
Nuestro SGSI incluye políticas, procedimientos y controles diseñados para proteger la información personal frente a amenazas tanto internas como externas, asegurando el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de protección de datos, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y cualquier otra legislación aplicable.
Todo el personal de INSTITUTO DE ANÁLISIS INMOBILIARIO, S.L.U, está capacitado y comprometido con el cumplimiento de nuestro SGSI, el cual es revisado y actualizado de manera regular para adaptarse a los cambios tecnológicos, normativos y operativos, con el fin de mantener el más alto nivel de seguridad en el tratamiento de los datos personales.
En caso de cualquier incidente de seguridad que pueda comprometer la información personal, se activarán de inmediato nuestros protocolos de respuesta, que incluyen la notificación a las autoridades pertinentes y a los afectados, según lo establecido en la normativa aplicable.
12. EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDADES
Las empresas del grupo no serán responsables de los daños directos o indirectos, ni del daño emergente y/o por lucro cesante, en caso de que existan interrupciones del servicio, demoras, errores o mal funcionamiento, que tengan su origen en causas ajenas a su control, o sean debidos a una actuación dolosa o culposa del usuario, o tengan por origen causas de fuerza mayor.
Instai tiene derecho a suspender temporalmente los servicios y contenidos del sitio WEB para efectuar operaciones de mantenimiento, mejora o reparación de los mismos, sin que exista derecho a indemnización alguna al usuario por estos conceptos.
Instai no responde frente al usuario y/o terceros por los daños y perjuicios causados por la falta de veracidad, exactitud, exhaustividad y/o actualidad de los datos transmitidos.
Instai no se hace responsable por la utilización que el usuario realice de los servicios y productos del sitio WEB ni de sus contraseñas, así como de cualquier otro material del sitio WEB, infringiendo los derechos de propiedad intelectual o industrial o cualquier otro derecho de terceros.
Fecha de la última actualización: 1 de octubre de 2024