Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia representan el 65% del total de transacciones realizadas en España

  • El precio de vivienda por metro cuadrado en capitales de provincia se estabiliza con una leve reducción tanto de los máximos como de los mínimos

  • Las operaciones de compraventa de vivienda crecerán un 20% en el periodo 2016-2017

  • Solo una de cada 10 operaciones de compraventa se realiza sobre vivienda nueva

  • Los alquileres más caros se encuentran en Baleares, Barcelona, Guipúzcoa, Madrid, Málaga y Vizcaya

 

La estabilidad del precio de vivienda por metro cuadrado, la hegemonía de la vivienda de segunda mano y el incremento de la compraventa de viviendas en un 20% en el periodo de 2016-2017 son algunas de las principales conclusiones del décimo tercer Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Euroval, el informe en el que se analizan los indicadores clave de la actividad inmobiliaria en España durante el primer semestre de este año.


Al analizar los precios de vivienda de capitales de provincia, el informe concluye que, en términos generales, el precio más frecuente por metro cuadrado en capital de provincia se reduce, pero de forma muy ligera, pudiéndose hablar prácticamente de estabilidad. Entrando al detalle, se aprecia cómo los precios máximos se reducen un 4% en comparación con 2016, situándose en torno a 2.765 euros por metro cuadrado, e igual ocurre con los mínimos, que están en los 568 euros por metro cuadrado, un 5% menos que el año pasado. De hecho, en 23 capitales se reducen tanto los precios mínimos como máximos, sirviendo como ejemplo Santander, La Coruña o Cádiz, y tan solo 7 capitales registran un aumento en los mínimos y los máximos, como son San Sebastián, Gerona o Granada. En 11 capitales los precios se mantienen estables con suaves caídas, y en 8 se mantienen estables con ligeras subidas.

En este informe, como en los anteriores, también se ha analizado la distribución de los precios absolutos más frecuentes de vivienda, con un procedimiento empleado para su obtención que consiste en recoger una muestra de las ofertas y tasaciones de viviendas en cada capital de provincia en el primer semestre de 2017. Esta muestra, ordenada por valores, se divide en 10 intervalos de precio iguales en cada una de las capitales para determinar dónde se encuentra el mayor número de viviendas observándose que, en general, el segundo y tercer intervalo, que reproducen a las más baratas, representan al 30% de todas ellas. También se indica cómo las capitales que presentan los intervalos más amplios son Barcelona, Guipúzcoa y Madrid, siendo mayores a 100.000 euros. Las amplitudes o diferencias más pequeñas se dan en Zamora, Orense y Teruel, menores a 25.000 euros. Los últimos tramos, donde se encuentran las viviendas más caras, siguen sin representar un porcentaje significativo. Tanto Madrid como Barcelona concentran en sus 4 primeros tramos de precios el 89% del total de los datos.

Si se analizan las operaciones de compraventa por periodos, el informe recoge cómo en el periodo de 2014-2015 se dio un aumento del 10%, un 14% en 2015-2016, y se estima un incremento de casi un 20% en 2016-2017. Al analizar este dato por Comunidades Autónomas, el menor crecimiento se registra en el País Vasco, y el máximo en Castilla- La Mancha. En lo que se refiere a tipología de viviendas, las transacciones de nuevas residencias disminuyen, mientras que las de segunda mano aumentan: solo una de cada 10 operaciones se realiza sobre vivienda nueva, lo que explica en parte la lenta reducción del stock de vivienda nueva y la falta de promoción.

En relación a la vivienda protegida, se aprecia cómo el número de transacciones de vivienda nueva en 2016 ha disminuido respecto al año anterior, si bien los de la vivienda protegida de segunda mano han aumentado. Al realizar una perspectiva para 2017 sobre las viviendas protegidas, los expertos de Euroval se muestran favorables, estimándose un aumento de éstas en un 13%.

Una vez más, el mayor número de operaciones de compraventa sigue dándose en Andalucía, concentrando un 18% del total de transacciones. Le suceden Cataluña, Madrid y Valencia que, junto con Andalucía, representan cerca del 65% del total de transacciones realizadas en España. Donde menos actividades comerciales se registran es en La Rioja, con menos de un 1%, seguido de Cantabria, Extremadura, Asturias y Murcia, con menos de un 2%. La comunidad donde más transacciones se hacen en función de su población es Madrid, exactamente 81 transacciones por cada 1.000 habitantes, seguida de Valencia con 72 y Cataluña con 69. En cambio, la comunidad donde menos es Asturias, con casi 2 transacciones por cada 1.000 habitantes, seguida de Baleares con 2 y Navarra con 3.

Como novedad, este informe correspondiente al primer semestre de 2017 recoge los precios de alquiler anual. Así, se conoce que los alquileres más caros (los que cuestan más de 7.000€ al año) se encuentran en las provincias de Baleares, Barcelona, Guipúzcoa, Madrid, Málaga y Vizcaya. Los que rondan entre 5.600 y 7.000 € anuales se consideran medios y se dan en Alicante, Cádiz, Cantabria, Gerona,  Granada, Huelva, Las Palmas, La Rioja, Navarra, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

En palabras del presidente de Euroval, José Vázquez Seijo, “nuestro Informe de Coyuntura Inmobiliaria nos permite identificar algunas de las principales tendencias del mercado residencial español. Pese a la falta de promoción y un claro giro hacia el alquiler, podemos concluir que el sector de la vivienda está viviendo un periodo de estabilidad”.

Si desea descargar nuestro informe de InmoCoyuntura, por favor, rellene el siguiente formulario: